miércoles, 27 de mayo de 2009

Politica y Psicologia!



Esta carta de Bolognesi, efectivamente es poco conocida, o cuando la han publicado la han recortado para que no salga la referencia al ladrón y fugitivo de Prado (se fue a Europa con el dinero y joyas recolectado de los eruanos para comprar armas...y no regreso el sinverguenza), ni la referencia a Piérola y a los políticos de la época. Si nos descuidamos la historia se repite
OJO LEERLO CON LA DEBIDA ATENCION E INTERES:
Líneas abajo copiamos el tenor de la última carta que Francisco Bolognesi escribió a su esposa. La carta fue fechada unos días antes de la derrota de Arica , cuando Bolognesi ya estaba enterado de que los refuerzos que esperaba no llegarían nunca; ya que el Prefecto Leiva prefirió enviar esas tropas a Lima para apoyar a Piérola. Bolognesi sabía que estaba condenado a morir luchando.

Este es el texto de la carta que muchos peruanos ignoran, que por alguna razón la historia ha ocultado en complicidad con quienes gobernaron el país en los últimos 130 años:

"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”


Bolognesi culpa de la derrota a Prado y Piérola.

La historia es severa con Prado. Sin embargo, uno de sus descendientes, que fue educado en Europa con el dinero saqueado por el ex presidente, fue elegido en dos oportunidades presidente del Perú.
Piérola, quien para los más entendidos en temas históricos militares fue el culpable directo de la derrota catastrófica, pero pas a la historia como un presidente moderno que arregló la economía.

La historia que es amnésica con Andrés Avelino Cáceres, sí recuerda la derrota de la crisis económica hecha por Piérola y premia a un descendiente de un saqueador, ladrón y traidor.

Hoy, KEIKO FUJIMORI HIGUSHI se perfila con serias posibilidades de ser elegida como la primera presidenta del Perú. Quien, al igual que Manuel Prado Ugarteche, fue educada con los frutos del saqueo, pretende ser elegida ahora por el pueblo.
Quien desciende de un traidor (al igual que Prado) pretende hoy dirigir el estado peruano. Quien desciende de un cleptómano que saqueó el país en complicidad con su asesor Montesinos, fugó del país con 80 maletas y renunció a traves de un fax, se dio doble nacionalidad, se casó con una japonesa y postuló a una curul de Japón estando preso en Chile, para blindarse, pretende ser la primera presidenta electa.

No hemos aprendido los peruanos lo que Bolognesi escribió en su última carta; podemos los peruanos ser tan amnésicos y premiar a quienes se han beneficiado del saqueo y de la rapiña.
"UN PAÍS SIN MEMORIA ESTA CONDENADO A REPETIR LA HISTORIA OTRA VEZ"

2 comentarios:

  1. Muchos se aproximan a la vida política para sacar provecho de ésta, sobre todo económicos y de mal uso del poder; otros se alejan de aquella para no contaminarse de los malos políticos y no asumir responsabilidades. Pienso que estos extremos son malos. Ni lo uno ni lo otro. Todos tenemos que participar activamente en la vida política de nuestro distrito, de la ciudad y del país; sino no nos lamentemos de los resultados funestos. Y eso, entre otras tareas, significa conocer la historia del Perú.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, esta carta no la habia visto.

    ResponderEliminar